EL MOVIMIENTO JIHAD ISLAMICO



Información General
El movimiento Jihad Islamico surgio como una corriente ideologica dentro del islam sunita, principalmente en el seno de la Fraternidad Musulmana, en reaccion al debilitamiento del fervor militante de esta ultima.              
El movimiento aboga la militancia y la violencia como las principales armas en la lucha para establecer una 'alternativa islamica'. Esta lucha esta dirigida no solo contra no-musulmanes, sino principalmente contra los regimenes arabes que se 'desviaron' del islam y persiguieron a la Fraternidad Musulmana.
Varias agrupaciones que pertenecen al Jihad Islamico han aparecido en casi todos los estados arabes y an algunas partes del mundo islamico no-arabe, bajo varios nombres. Estas agrupaciones fueron influidas por el exito de la revolucion islamica en Iran, y aun mas por el incremento de la militancia islamica en el Libano y en Egipto.
El Jihad Islamico Palestino
Las facciones palestinas del Jihad Islamico son la contraparte palestina de las agrupaciones del Jihad Islamico que aparecieron en la decada del 70 entre los sunitas en el mundo arabe. Estas agrupaciones, derivadas del fundamentalismo de la Fraternidad Musulmana, se caracterizaron por su rechazo a la 'tregua' de la fraternidad con la mayoria de los regimenes del mundo arabe. La mayor diferencia entre el Jihad Islamico y la Fraternidad Musulmana es que la primera aboga la violencia como el arma principal para cambiar las sociedades y los regimenes.
A diferencia de las facciones del Jihad Islamico en los paises arabes, las facciones palestinas consideran a la 'entidad sionista judia', encarnada en el Estado de Israel, como el principal enemigo y el primer objetivo a ser destruido. Esto se debe a la situacion especial que prevalece en 'Palestina', que consideran como una parte integral y fundamental del mundo arabe y musulman, donde los musulmanes son 'subyugados' por un gobierno extranjero. Ya que el regimen es extranjero y no-musulman, los metodos de resistencia a ser empleados son diferentes de los adoptados por agrupaciones similares que operan contra regimens musulmanes y arabes. La ideologia de las facciones palestinas del Jihad Islamico hace un llamado a la lucha armada contra Israel a traves de agrupaciones guerrilleras compuestas por la vanguardia revolucionaria, que realiza ataques terroristas con la intencion de debilitar a Israel y 'su deseo de continuar su ocupacion'. De esta manera esperan preparar el terreno para el dia en que un gran ejercito islamico pueda destruir a Israel en una confrontacion militar.
La Faccion Shekaki
La faccion Shekaki del Jihad Islamico surgio en anos recientes y tomo fuerza a partir de la firma de la Declaracion de Principios entre Israel y la OLP, siendo la faccion dominante dentro del movimiento tanto en las acciones terroristas como en la esfera politico-social. La faccion es encabezada hoy dia por el Dr. Fathi Shekaki, quien consiguio dejar de lado al cofundador de la organizacion, Abed el-Aziz Ouda, considerado como el lider espiritual (La faccion originalmente se llamaba 'Shekaki/Ouda').
Los fundadores de esta faccion, que opera principalmente en el distrito de Gaza, fueron influenciados por el surgimiento de grupos politicos similares en las universidades egipcias, donde estudiaron algunos de sus lideres en los setentas y ochentas. Al volver a Gaza, fundaron agrupaciones similares con el fin de promover la idea de la lucha armada contra Israel.
Luego de la deportacion de sus dos lideres de Gaza al Libano en 1988, la faccion paso por una etapa de reorganizacion que resulto en la creacion de una unidad militar para realizar ataques contra objetivos israelies, al lado de la unidad politica existente. (El jeque Abdulah al-Shami es considerado hoy en dia como el mas alto operativo en la Franja de Gaza). La ideologia del movimiento es diseminada abiertamente, a traves de la distribucion de material de propaganda y grabaciones, siendo las mezquitas sus principales centros de reunion. Ademas, un periodico llamado 'Al-Istaqlal' comenzo a aparecer en el area bajo la jurisdiccion de la Autoridad Palestina,editado por Ala Siftawi, que confirma el punto de vista politico del Jihad Islamico.

El Dr. Shekaki, quien reside en Damasco, goza de plena libertad de expresion. Su organizacion es una de las diez facciones palestinas de oposicion [al acuerdo de paz] basadas en Siria. Shekaki se jacta a menudo de sus vinculos con Iran que, segun Shekaki, fueron reforzados luego de su primera visita a Teheran en diciembre de 1988 (su visita mas reciente a Iran al parecer fue en octubre de 1993, luego de la firma de la DP) y con su brazo libanes, Hizballah. Shekaki recientemente menciono 'nuestros vinculos con la Republica Islamica y su apoyo politico y espiritual a los esfuerzos del pueblo palestino para continuar el jihad [guerra santa] y lograr la independencia'. Segun el, la organizacion no recibe ayuda militar de Iran ni tiene una base en ese pais, pero senalo que el apoyo para su organizacion y HAMAS llega a 20 millones de dolares ('Al-Hayat', 17.12.94; 'Al-Wassat', 12.12.94).
La faccion de Shehaki, que se opone al acuerdo entre los palestinos e Israel, ha intensificado el tono de sus declaraciones anti-israelies, especialmente despues del asesinato del activista Hani Abed del Jihad Islamico en Gaza (2.11.94). Shekaki dijo: 'La continuacion del jihad contra la ocupacion sionista es nuestra principal mision y el centro de nuestras vidas'. (Radio Nur, 12.11.94); y: 'Hemos de levantarnos en armas contra los israelies criminales dondequiera que se encuentren, en los territorios autonomos o fuera de ellos. Tenemos una nueva razon que justifica la continuacion de nuestra lucha'. (Television de Iran, 3.11.94).

En otra declaracion, Shekaki anuncio la creacion de un grupo de 70 personas dispuestas a suicidarse 'a fin de realizar ataques contra las fuerzas de ocupacion en las areas del auto-gobierno. Tales ataques en la Franja de Gaza cesaran solo cuando los asentamientos israelies en el area sean desmantelados... Si esto ocurre, los ataques suicidas seran trasferidos a otras areas, porque nuestra lucha contra la ocupacion continuara'. (AP, 18.11.94).
Ataques Recientes del Jihad Islamico
1. 4 de septiembre de 1994 - Ataque contra una patrulla de las FDI en el cruce de Morag en la Franja de Gaza. Un soldado israeli murio.
2. 11 de noviembre de 1994 - Tres agentes de las FDI murieron en el cruce de Netzarim durante un ataque suicida.